ROLLO PATERSON (1892 - 1978)

 

APROXIMACIÓN A LA PINTURA DE ROLLO PATERSON

por Agustín Clavijo García

(fallecido Profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y director del Museo Diocesano. Miércoles, 28 de septiembre de 1983, Málaga)

 

 

APROXIMACIÓN A LA PINTURA DE ROLLO PATERSON (1892-1978)

 

          Uno de los pintores extranjeros que más proyección artística han tenido en la Málaga del siglo XX ha sido, sin duda alguna, el australiano Rollo Paterson. Recluido en su taller del Puerto de la Torre permaneció el pintor en nuestra ciudad casi ininterrumpidamente desde 1954 hasta 1976, dos años antes de su muerte ocurrida en un hospital de Harefield (Inglaterra). Conside­rado con justicia "malagueño de adopción", Rollo Paterson, en efecto, llegó a identificarse plenamente con el talante ambiental y cultural de nuestra ciu­dad, lo que sirvió en gran manera para la realización de una abundante pro­ducción pictórica de manifiesta tendencia figurativa inspirada en gran parte en el paisaje y las gentes de Málaga y sus pueblos, según claramente aparece reflejada en esta exposición del Museo Diocesano de Arte Sacro como reco­nocido homenaje a tan notable pintor.

          Su arte, pues, se mueve en una abierta dirección realista de evidentes re­flejos neoimpresionistas al verse atraído fuertemente desde su más temprana edad por los grandes maestros franceses de finales del siglo XIX, en particular por Renoir, Degas, Toulouse Lautrec y Gauguín, a los que se uniría más tarde el italiano Modigliani, con quien sabemos que mantuvo estrechas relaciones artísticas según se refleja en algunos de sus desnudos femeninos. Rollo Pater­son presenta un estilo bien definido a través de una pintura personalísima. Así, sobre el dibujo magistralmente construido triunfa el color y éste vence incontenible a la línea en fundidos toques de pincelada larga, segura y prodi­giosa que recrean los espacios intermedios. En la mayoría de sus obras apare­ce efectivamente un color vivo y chispeante, donde el recuerdo de la Málaga luminosa y cromática indiscutiblemente se haya presente.

         Las técnicas empleadas en su pintura son variadas, predominando en es­pecial el pastel, la cera, la acuarela y el óleo, lo que prueba los profundos co­nocimientos del "oficio de pintor" de Rollo Paterson pacientemente aprendi­dos con los años. Sólo se puede pintar así con muchos años de profesión, día a día, sobre las espaldas y las manos, sobre las retinas. De esta manera Rollo Paterson se convirtió en un maestro porque aprendió a tiempo que la pintura es ante todo un continuado "esfuerzo mental", que obliga con larga pacien­cia al genio (don indispensable para ser pintor) a su pleno desarrollo. Por otra parte, Rollo Paterson ha sido un pintor de extensa producción que ha culti­vado preferentemente los temas tradicionales del paisaje, retrato y desnudo femenino. Como buen enamorado de la pintura francesa a "pleno aire", sus naturalezas vivas, captadas directamente en el campo, reflejan el buen gusto, armonía y equilibrio que caracteriza toda su obra, afirmándose en ellas las palabras de Manet al señalar que "una obra de arte es ante todo un rincón de la creación visto a través de un genial temperamento". Al mismo tiempo, sus retratos, verdadera prueba de fuego para todos los pintores, presentan todo el ajuste necesario, tanto en su concepción formal como en su penetración si­cológica, para valorar sus grandes dotes de observador en esta difícil parcela del arte pictórico. Por último, el genio del artista australiano se afirma sobre todo en los desnudos. Estos desnudos "de una sola sesión" son trazados con la admirable facilidad que sólo cabe en un artista que domina el tema. Nun­ca, en Rollo Paterson, el detalle anatómico estorba al sentimiento de la for­ma. Ninguna señal distintiva del modelo puede desviar el curso o interrumpir el ritmo de sus poemas plásticos. Y, sin embargo, estos desnudos, que bien pueden calificarse como de los más bellos que ha producido la pintura mala­gueña del siglo XX, no son arbitrarios o abstractos: siguen siendo concretos y verídicos . . . Son muchachas captadas en su más pura intimidad femenina, de carnes recias y firmes, bien recostadas o reclinadas melancólicamente, to­das ellas pintadas con delicada ternura, sin atisbo de morbidez o procacidad, buscando en su desnudez el más puro canon de la belleza artística.

          Así pues, el arte de Rollo Paterson es de un marcado "realismo neoimpresionista" de conmovedora dignidad, como todo nuestro arte del pasado, sin que ello signifique la repetición de una fórmula artística desfasada, sino más bien, el florecimiento periódico de un modo de ser y de sentir las cosas, algunas de cuyas características más notables han sido y son la humildad na­da retórica en la elección de los temas (paisajes, retratos y desnudos). No ca­be duda que Paterson fue un gran artista. Su obra que se contempla en esta Exposición-Homenaje del Museo Diocesano de Arte Sacro es el más poderoso testimonio de ello. Sus acuarelas, ceras, pasteles y óleos están sellados por una gran distinción, quedando excluidos de todos ellos la vulgaridad, la trivialidad y la grosería. Es por ello que su pintura es de hoy como pocas y, por eso precisamente, es pintura de siempre. Su nombre, pues, quedará unido en gran parte al de la pintura malagueña del siglo XX como uno de los más cua­lificados representantes de la corriente figurativa de nuestro tiempo, época en que tanto se usa y abusa sin consideración (y lo que es aún peor, sin nin­guna creatividad artística) de "los descoyuntamientos, la agresión, la insolen­cia, el alarido, la fascinación y el descaro del abismo", como únicas y novedosas notas de la llamada "vanguardia artística".

 

Agustín Clavijo García

[Introducción a la «Primera Exposición Antológica a Rollo Paterson», por el fallecido Profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y director del Museo Diocesano, la exposición homenaje se inauguró el miércoles, 28 de septiembre de 1983. La exposición estuvo compuesta por 64 obras que abarcaban el período de 1906 a 1976.]