ROLLO PATERSON (1892 - 1978)

 

BIOGRAFÍA CRONOLÓGICA DEL PINTOR

 

 

1892.- Rollo Paterson nace en Sidney (Australia), el 18 de marzo. Su madre Hellen Chester, fue compositora y pianista; su padre Patrick Paterson, era hijo de un rico industrial de Stirling (Escocia), que poseía las curtidurías de dicho lugar. Aunque nacido en Australia, Rollo Paterson se educó en Escocia, la tierra de sus mayores.

 

1895.- Regresa a Stirling, donde permanece con sus padres y abuelos paternos, hasta los ocho años, en que le envían a un colegio en Edimburgo (Escocia) para cursar sus estudios primarios.

 

1900.- En septiembre ingresa en el colegio Fettes de Edimburgo (Escocia), donde estudia durante ocho años. Aún con tan temprana edad, muestra ya un carácter enérgico y vigoroso, y demuestra una notable indiferencia a todo lo que no esté relacionado con la pintura. Obtiene del director del colegio, el permiso para simultanear las clases del centro, con las de dibujo, y comienza a tomar clases con una profesora particular. Trabaja incansablemente aprendiendo todas las técnicas, pinta bodegones para iniciarse, y más tarde, paisaje y figura. Rollo Paterson cuenta catorce años cuando pinta "El Castillo", paisaje escocés realizado al óleo, que refleja la maestría y el dominio de la técnica del pintor.

 

1908.- Abandona el colegio una vez concluida su instrucción secundaria, y regresa a Stirling (Escocia). Tiene 16 años y comienza a estudiar en el despacho de una firma de arquitectos, por mandato familiar, y en contra de los deseos del artista, estudia durante dos años en el citado despacho, si bien trabaja al mismo tiempo en distintas actividades, intentando de independizarse de la sujeción familiar y así poder dedicarse a la pintura, y abandonar los estudios. Una de estas actividades es la fotografía, aprendiendo todo lo relativo al oficio, pero Rollo Paterson tenía su vocación fuertemente definida, por lo que al cumplir los 18 años de edad rompe con su familia y se marcha a Londres, con una libra en el bolsillo, y la firme idea de convertirse en pintor.

 

1910.- En Londres pinta carteles, decorados para el teatro y dibujos humorísticos para diferentes periódicos; trabaja para los editores dibujando bocetos para postales de humor, siendo muy conocido entre los editores, que le dedican una serie de postales con el seudónimo que el pintor utilizaba: "Vera Paterson", y que adquiere gran popularidad, llegando a pintar bocetos para dicha serie hasta el año 1951, también trabaja para la firma de "Valentine´s Post Card" de Valentine LTD. Dundee and London. Trabaja como actor en diferentes compañías de teatro, en suma, hace cualquier clase de trabajo que le proporcione unas libras para poder hacer lo que realmente le gusta: pintar. Cuando dispone de tiempo libre se sube a los autobuses o al metro, y sentado en su asiento, con su carpeta de dibujo, pinta a las personas que observa a su alrededor. En el año 1912 conoce a una artista de teatro, Vera, casándose con ella, y pasando a formar parte de una compañía teatral, haciendo los carteles y decorados que requerían pintarse.

 

1915.- En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1915 es llamado para su alistamiento a filas. Le conceden varias prórrogas, hasta que finalmente tiene que incorporarse al regimiento donde había sido destinado. Una vez allí, es sometido a diversas pruebas y reconocimientos médicos, detectándosele una lesión pulmonar, su salud se había resentido bastante, debido a los años de privaciones pasados en Londres, intentando vivir de la pintura, y empleando todo el dinero que conseguía, en comprar material para sus cuadros. Mientras espera la decisión de los médicos, se dedica a pintar a los oficiales del regimiento. El tribunal médico decide enviarle a trabajos sociales y útiles para el ejército, haciendo piernas ortopédicas de madera para los mutilados de guerra.

 

1918.- El 11 de noviembre se firma el armisticio en Copiègne y con él llega el fin de la guerra. También finaliza el matrimonio de Rollo Paterson, que decide marcharse de Londres y se instala en un pueblecito cercano a Llandudno, en el País de Gales, donde se habían establecido un grupo de pintores que vivían por y para la pintura, en un ambiente vanguardista y moderno.

 

1919.- En la primavera se queda en este pueblecito de pintores y sale con su caja de pinturas y su caballete a pintar por los alrededores. Es en Llandudno donde conoce a Florence Hughes, quien sería más tarde su segunda mujer y a la que el pintor llamaría cariñosamente "FLO", y que posaría para el pintor en multitud de ocasiones, convirtiéndose además de su esposa, en su mejor modelo. Esta mujer tuvo una influencia decisiva en la vida del pintor, dedicándole todo su tiempo y comprendiendo el trabajo del artista, pasando su vida en común a un segundo plano, siempre condicionada a la trayectoria artística del pintor. Cuando se une a él, "FLO" cuenta veinte años de edad y en incontables ocasiones sería su modelo.

          A finales de 1919 Rollo Paterson decide irse a Francia, buscando nuevas fuentes de inspiración para sus obras y le propone a  "FLO" que le acompañe en su viaje, lo que ella acepta encantada. Viaja por Francia e Italia y conoce a pintores de las más diversas tendencias pictóricas, visita a Amadeo Modigliani poco antes de su muerte, conoce el ambiente bohemio del arte. Viaja por la Costa Azul, Alpes Marítimos, y La Bretaña Francesa. En sus desplazamientos se fija en las grandes caravanas de las ferias, y nace en el pintor la idea de construirse, él mismo, una caravana que acoplada a su coche, le sirva para recorrer los lugares que le interesa  pintar, e inicia la búsqueda de nuevos paisajes que le sirvan de tema para sus cuadros; al mismo tiempo, es un sistema ideal para poder llevar con él sus obras.

 

1925.- Construye en este año su primera caravana, y recorre algunos lugares como París, Aviñón, Lyon, Aix-le-Bains, Chamonix, Menton, Niza, St. Raphael, St. Tropez, Perpiñán, St. Malo, Rennes, St. Gilles, Concarneu, Nantes, Martigues, Marsella, Juan les Pins, Grasse, Le Rouret, etc... Es precisamente, en uno de estos recorridos, cuando conoce a un pintor norteamericano que le enseña la fórmula de hacer pasteles según los maestros antiguos. Esto le da la idea de hacerse sus propios pasteles, barras de pasteles que no se altere el color con el paso del tiempo y que sean de una rica variedad cromática. Para ello encarga las tierras que una vez mezcladas darán el tono justo. Desde entonces ya sólo pintará con pasteles hechos por él mismo. Durante el período de 1919-1938 predomina en sus composiciones el paisaje, pintado en acuarela, óleo o pastel. Alterna su estancia en Francia con cortos períodos de permanencia en Inglaterra, donde mantiene contacto con los editores para los que trabaja, asegurándose los medios económicos para poder seguir pintando en Francia.

 

1939.- El 1 de septiembre de 1939 Alemania inició el ataque contra Polonia y el día 3, Francia e Inglaterra declararon la guerra al III Reich. Al comenzar la guerra el pintor decide regresar al pueblo de su mujer, Llandudno, en País de Gales (Reino Unido). Durante la Segunda Guerra Mundial, el artista permanecerá en este pueblo, donde pintará numerosos paisajes. Pinta también la figura femenina, posando FLO para él en numerosas ocasiones. Esta mujer, de extremada delicadeza y sensibilidad, invita a las enfermeras a tomar el té y de paso facilita al pintor modelos, ya que posan encantadas mientras charlan y se olvidan momentáneamente de la guerra. Destaca de esta época, sus acuarelas de las playas de los alrededores de Llandudno, y sus paisajes con figuras, también los cuadros de muchachas sobre la arena, que pinta en la playa, tomando fotografías a las modelos. La etapa de 1939-1945 es un período muy fructífero en la vida artística del pintor, que se centra en la pintura tratando de olvidar los horrores de la guerra. Sufre grandes depresiones y su sensibilidad se ve dañada ante tanta barbarie inútil. Es precisamente en esta época cuando pinta "las pinturas de guerra", pinturas negras que reflejan el estado anímico del pintor, dichas pinturas están llenas de dramatismo y desolación, resaltando al ser humano como víctima de la guerra. Durante estos años decide casarse con Flo.

 

1945.- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, FLO y Paterson se toman una semana de vacaciones en Londres. El pintor se traslada a Brighton para continuar pintando, mientras FLO decide permanecer en Llandudno, trabajando para el Gobierno como funcionaria, ya nunca abandonaría su pueblo y sólo viajó en contadas ocasiones a Brighton y Francia para ver a Paterson, regresando a Llandudno, donde permanecería hasta su muerte, aunque separados en la distancia siempre les unió una buena amistad.
          Rollo Paterson regresa a Francia con el propósito de tramitar una indemnización por las propiedades que había perdido durante la guerra, enterándose que su caravana ha sido destruida junto con las obras que el artista había dejado dentro. Se encuentra con unos amigos exiliados rusos, que le invitan a su casa. Es un matrimonio formado por el padre, que había sido militar y la madre, que había sido primera bailarina del Ballet Clásico de San Petersburgo. Tienen dos hijas que son también bailarinas de ballet, Olga la mayor, que tiene 20 años, le comenta que le gustaría ir a Inglaterra para intentar trabajar en algún ballet clásico. Paterson le dice que él puede reclamarla desde Brighton, y que la joven puede permanecer en su casa mientras encuentra algo, a cambio ella puede posar algunas horas para el pintor, el resto del día ella podrá dedicarlo a asistir a las clases de ballet en el Conservatorio, en espera de encontrar alguna compañía de ballet, cosa que era bastante difícil por las restricciones de la recién finalizada guerra.
          A finales del 45, el artista se instala en Brighton, donde alquila un antiguo edificio gótico, que había sido la residencia de unas religiosas, y que estuvo abandonado desde la guerra. Una vez instalado, reclama a Olga, quien se reúne con él.

 

1946.- En el período de 1946-1948 el pintor trabaja intensamente. De esta época son las bailarinas, que son estudios anatómicos perfectos, y que recuerdan a las bailarinas de Edgar Degas (1834-1917) del tipo de cuadro como "Dancer tying her sandal", que se encuentra en el Musée du Luxembourg. Tiene como modelos a Olga y Jeanne preferentemente, además de algunas bailarinas del conservatorio. Otra de las modelos con quien trabaja se llama Alison, brillante alumna de pintura, que más tarde ingresaría en La Real Academia de Arte. Pinta también paisajes, utilizando las técnicas de óleo, acuarela y pastel.

 

1948.- Regresa a Francia, quedándose casi un año en Niza, predominando en sus composiciones el desnudo femenino y paisaje.

 

1949.- Vuelve al pueblecito francés de Le Rouret, en los Alpes Marítimos, donde había vivido anteriormente con FLO. En este pueblo trabaja con Maryse Mortimolis, que le servirá como modelo durante los años que pase el pintor en él. Maryse era una joven de padre francés y madre italiana. Pinta a la modelo en el exterior, en distintas composiciones campestres, y  también la modalidad del desnudo y paisajes, plasmando su casa desde distintos ángulos. Allí permanece hasta 1952, año en que viene a España.

 

1952.- Llega a Barcelona, cuando tiene 60 años. En esta ciudad permanece unos meses, trabajando con distintas modelos, pero la más representativa es una modelo a la que el pintor le da el sobrenombre de "Le joli modele", a la que pinta en numerosos cuadros y dibujos, logrando unas buenas composiciones. Pinta preferentemente al óleo, empleando también la acuarela y el pastel. A finales de este año, se marcha a Valencia, donde permanece hasta 1954. Trabaja con diversas modelos. A esta época corresponden la serie "Damas con mantilla", pero será con la modelo Cristina, con quien el artista logre las obras más interesantes de éste período, predominando el estudio de la figura femenina.

 

1954.- Rollo Paterson llega a Málaga y alquila una casa antigua en la Hacienda de los Ramos, en el Puerto de la Torre, donde residirá casi permanentemente hasta poco antes de su muerte. Alterna su estancia en Málaga con períodos esporádicos en el norte de África: Argelia, Marruecos, etc.
En Málaga, el pintor trabaja con diversas modelos siendo una de las más representativas Maria Rodríguez, joven de un pueblo de la provincia de Sevilla, llamado Castilblanco. y con la que el artista trabajaría intensamente, reflejando a la modelo en infinidad de cuadros, pintados tanto en su estudio, como en el exterior, y consiguiendo bellísimos desnudos de la modelo, siendo esta la época más prolífica, años 55-56.
          Durante el año 58 Rollo Paterson pasa un período de tiempo en Sevilla, realizando una serie de estudios anatómicos de distintas modelos, algunos de los cuales resultan especialmente atractivos, ya que representan unas composiciones de interiores con figura, donde el artista cuida todos los detalles con especial esmero tanto en desnudo como en retrato, durante su estancia en Sevilla visita la ciudad y se impregna de la cultura andaluza por la que se sentía tan atraído, durante el tiempo que está allí, habla y comparte experiencias con sus gentes.
Más tarde trabaja con Matilde, otra de las modelos con la que el pintor conseguiría una especial compenetración en su trabajo, logrando unas composiciones andaluzas, llenas de gracia y fuerza.
          Pinta también paisaje, recorriendo los pueblos de la provincia de Málaga, que con los años lograría gradualmente plasmar en sus cuadros con totalidad. Una muestra de estos estupendos paisajes se encuentra en El Museo de Bellas Artes de Málaga, donde se pueden admirar los cuadros de: "Puerto de la Torre, Yunquera, Torremolinos, y Riogordo", este último aparece en una lámina del Catálogo General de Museos de la Dirección General de Bellas Artes de Archivos y Bibliotecas, de junio de 1982, "Riogordo" aparece en la página 110 reseñado como Lámina 11, al pie de la fotografía.
          En el verano de 1962 trabaja con una modelo llamada Victoria, con la que conseguiría estupendos trabajos, realizando unos estudios anatómicos de la figura impresionantes, por los contrastes de luz que el pintor plasmó en sus obras, muestra de ellos son la estupenda obra que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Málaga, y que aparece reseñada con el título de "Mujer desnuda", en la página 109 de su Catálogo General de Museos, y fotografiada la obra como lámina 12 en la página 110 de dicho catálogo. Además es con esta modelo, que realiza los cuadros de influencia de Modigliani, recordando precisamente a dicho pintor.

 

1964.- En los años 1964-1966, el pintor permanecerá en Tánger y Tetuán, pintando numerosos cuadros de composición árabe, si bien son de destacar sus interiores con figura, desnudos bellísimos tanto por su composición como por su colorido, empleando las técnicas de óleo, acuarela y pastel, siendo algunos de sus óleos figurativos. Durante estos años trabaja principalmente con cuatro modelos: Fátima, Mina, Zineb, y Zora.

 

1967.- Regresa a Málaga dedicándose a realizar retratos y paisajes, recreándose en los estudios y bocetos inacabados que tenía en su estudio, pinta también Los Ramos desde diferentes enfoques. Posteriormente expone una muestra retrospectiva de sus trabajos en Marruecos, esta exposición se inauguró el 10 de enero de 1969, en el Museo de Bellas Artes, siendo esta, la última exposición realizada por el pintor en vida.
          En los últimos años de su vida, con la salud muy quebrantada y sin apenas vista, se dedica a copiar de sus propios paisajes, pintando acuarelas y pasteles, dedicándose a dictar sus memorias y a escuchar la radio.

 

1978.- Marcha de Málaga a Inglaterra, siendo su salud muy precaria, muriendo en el Hospital de Harefield, Uxbridge(Inglaterra), el 31 de Julio de 1978, a los 86 años de edad, dejando una extensa producción pictórica.