Exposición Antológica

 

«25 años de pintura malagueña a través de la retina de Rollo Paterson».

 

 

Video exposición Rollo Paterson, Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga

 

Conferencia de ROSARIO CAMACHO MARTÍNEZ «Una mirada sobre la imagen de la mujer en la obra de Rollo Paterson». Miércoles, día 22 de junio de 2011, a las 20:00 en el Salón de Actos del Edificio Rectorado (Avda. de Cervantes, 2)

 


Fotografía de algunas de las obras expuestas en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal de Málaga.

 

Desde el pasado jueves, día 26 de mayo, se puede visitar la exposición retrospectiva del pintor Rollo Paterson (1892-1978). Esta muestra está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga y la Asociación Cultural Amigos de Rollo Paterson. Gracias a este proyecto común se ha logrado reunir un número importante de obras en las que se muestra la trayectoria pictórica del artista y visión realista y neoimpresionista de la Málaga del siglo XX. La muestra se ha divido entre dos salas - la Muralla del Rectorado y la del Archivo Municipal.

 

La inauguración comenzó a las 20:00 horas, en la Sala de la Muralla del Rectorado de la Universidad y a continuación las autoridades que asistieron al acto se trasladaron al Archivo Municipal para inaugurar el resto de las obras expuestas. Estuvieron presentes la directora de Secretariado de Cultura de la UMA, Sara Robles; el asesor del Área de Cultura del Ayuntamiento, José Francisco del Pozo; el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Rollo Paterson, Rubén Hernández, y la comisaria de la exposición, Rosario Ramos.

 

Fotografía de dos de las obras expuestas en la Sala de la Muralla del Rectorado de la Universidad de Málaga, antes de la inauguración .

 

Sara Robles habló de la magia de esta sala haciendo referencia a la Muralla que impregna de misticismo esta muestra compuesta por paisajes, figuras femeninas y pinturas negras que reflejan la religión, el ser humano y las atrocidades de la guerra. Así mismo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento “ya que en tiempos de crisis hay que aglutinar esfuerzos”. Por su parte, José Francisco del Pozo, se mostró satisfecho por participar en este evento cultural en la que se revaloriza la obra de este maestro que comenzó con los pinceles con tan sólo ocho años. Además, el presidente, Rubén Hernández, tuvo palabras de agradecimiento para los organismos que habían colaborado y que habían hecho posible la exposición y dio también las gracias a todas las personas que habían cedido las obras para poder exponerlas. Por último, la comisaria, Rosario Ramos hizo un recorrido por la sala explicando las distintas obras y técnicas utilizadas por Paterson (óleo, acuarela, pastel…)

 

Fotografía de María Dolores Molina Muñoz, Rosario Ramos, Blanca Marina Benítez y Rubén Hernández en la Sala del Archivo Municipal.

 

Esta muestra pictórica es una buena ocasión para poder disfrutar de esta parte patrimonial de la cultura malagueña, que forma parte del paisaje y de sus gentes que han sido reflejadas por la mirada atenta de un artista considerado como uno de los pintores con mayor proyección de la Málaga del siglo XX. Su arte y su pintura se funde y afianza con la cultura y la sociedad malagueña de su tiempo.

Consuelo Bautista finalizando los preparativos de la exposición de Rollo Paterson en la Sala de la Muralla, se pueden ver tres pinturas de la época de la Segunda Guerra Mundia.

 

Rosario explicó que las obras de la exposición están distribuidas de forma cronológica para que el visitante pueda seguir la evolución del artista y pueda tener una visión estructurada en el tiempo y lugares donde el pintor creó la obra. De este modo, manifestó que La Sala de la Muralla acoge obras que van desde su período más temprano en Escocia (1906) hasta su etapa en el País de Gales (1939-1945), mientras que en la Sala del Archivo alberga desde 1946 a 1978 que abarca los períodos de Niza, segundo periodo francés y su etapa española que comprende Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y países árabes.

 

Banderola anunciando la exposición en la Sala de la Muralla del Rectorado de la Universidad de Málaga.

 

La comisaria hizo notar, su entusiasmo por la obra de Paterson, suelta, decidida, ágil, con una visión completísima del color y de la composición, con una cultura pictórica que da el conocer a fondo todas las técnicas que le permitían pintar al óleo, a la acuarela o al pastel. Contemplado sus cuadros podemos ver como las pinturas de Rollo Paterson tienen mucho de neoimpresionista, y no poco de espontánea y fácil personalidad. Paterson tiende en sus paisajes a la simplificación por medio del color, a la técnica de disociación de la pintura al aire libre, influido por un cromatismo admirable. ¿Qué es un pintor neoimpresionista, según se definió él mismo? Quizá. Pero ante todo es un seguidor de la naturaleza, a la que sigue fielmente para interpretarla bajo su prisma personalísimo. Creador desde luego. Y ante todo, su técnica, su “modo” es ágil, suave, colorista, entregándose a veces a la pureza del color con una formidable intuición artística en su deseo de mantener la primera visión provocada. En sus obras podemos apreciar a veces pinceladas irregulares, líneas entrecortadas, de las que hace un conjunto armonioso, que equilibra con los colores, valorando la totalidad de la obra. Toda la obra que se muestra en esta exposición son de magnífica factura y realización, se aprecian estilos y maneras diferentes de ver y expresar, en las cuales podemos hallar reminiscencias de Cezanne, Van Gogh, Degas y otros. Es Paterson un pintor realista que siente profundamente la substancialidad de las cosas, y ofrece con la realidad de los volúmenes y las calidades de los elementos, una pureza de la atmósfera que destaca netamente con un sentido un tanto estructuralista y, con frecuencia, dentro de las teorías de los puntillistas galos, es decir, de los neoimpresionistas que avanzaron sus ideas sobre el color, creando la impresión cromática media de la yuxtaposición de manchas. Los desnudos, al pastel, tienen excelentes calidades en sus diferentes técnicas. En los óleos destacamos la acertada armonía colorista y la luminosidad de sus composiciones. Todas las obras expuestas en esta exposición demuestran la impecable soltura del artista en la nitidez de la pincelada, en la seguridad de las aguadas y en la depurada calidad del color, siempre tierno jugoso y armónico.

 

Fotografía de algunas de las obras que se exponen en la Sala de la Muralla, en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

 

Para finalizar, la Asociación quiere hacer notar que como complemento a esta exposición se está llevando a cabo la preparación de la biografía y estudio de obra que se publicará posiblemente a finales de este 2011. En la realización de este libro, están colaborando la catedrática Dña. Rosario Camacho de la Universidad de Málaga, el profesor Dr. Diego Suárez Quevedo. Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Carmen Sánchez de Alba (UCM), el profesor Enrique González de la Aleja Barberán (IED Madrid) y la biógrafa del artista, Rosario Ramos Fernández. Parte de dichos estudios se pueden leer en el catálogo de esta exposición, que sin duda, facilita mucho la comprensión del artista y su obra.

 

 

 

 

Video realizado por el Canal UMATICA de la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Se puede ver en el canal de UMATICA o en el En el Canal "CaCoCu - Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucia (España)"

 

 

LUGARES Y FECHAS DONSE SE CELEBRA LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE ROLLO PATERSON:

Lugar:

  • -Sala de Exposiciones del Archivo Municipal
    Alameda Principal 23,
  • 29001, Malaga (Málaga)
  • -Sala de Exposiciones de la Muralla.
    Edificio Rectorado. Avenida Cervantes, 2
    29071 – MÁLAGA

Fecha: Del 26 de mayo al 23 de junio de 2011.

 

GALERIA DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN

 

NOTA:

Los Premios de Pintura Rollo Paterson se entregarán a los artistas premiados el día de la clausura, 23 de junio de 2011.

 

Asociación Cultural Amigos de Rollo Paterson

asociacion@amigosderollopaterson.org

informacion@amigosderollopaterson.org

 

Salas de exposiciones donde se puede visitar la
Exposición Retrospectiva Rollo Paterson

Sala de Exposiciones de la Muralla.
Edificio Rectorado de la Universidad de Málaga.
Avenida Cervantes, 2
29071 – MÁLAGA

Sala de Exposiciones del Archivo Municipal
Alameda Principal 23,
29001 – MÁLAGA