VISITA CULTURAL A VISO DEL MARQUÉS

(ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE ROLLO PATERSON)

22 de Diciembre de 2012

(Visita navideña, Sábado 22 de Diciembre de 2012)

   

La Iglesia Parroquial de Viso del Marqués está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción fue levantada en el siglo XV. Pertenece al gótico decadente, de una nave, descentrada respecto al presbiterio por estar construida sobre los restos de otra más antigua.

En sus paredes se halla un curioso detalle, "El lagarto de Viso", un cocodrilo disecado, de 4 o 5 metros de longitud, procedente del río Nilo, que fue traido a la localidad por el Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, en una de sus expediciones.

Albergaba un sarcófago de enterramiento, ahora en la Capilla del Palacio del Marqués de Santa Cruz, y una tabla de la escuela flamenca que representa el Calvario, que actualmente se encuentra en un nicho de la iglesia parroquial después de haber sido restaurada .

 

Placa con la poesía de Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635), "Al Sepulcro del Marqués de Santa Cruz" que aparece en su obra "La Arcadia" en el Libro II.

Al Sepulcro del Marqués de Santa Cruz

Aunque de roble y de laurel no enrames,
España, este sagrado mauseolo,
Sino de lienzos que combata Eolo,
velas, bastardos, gabias y velames:

Aunque César marítimo le llames,
Y en vez de Dáfnes, la que adora Apolo,
Sus nobles sienes ciña coral solo,
A pesar de la envidia y odio infames;

De ningun capitan de tierra debes
Honrarte mas que del Bazán famoso,
Crucígero Neptuno, Marte Hispano.

Llora, que le perdiste en años breves,
Pues era con su brazo belicoso
Argos de nuestra Fé, Jason cristiano.

La Arcadia, Libro Segundo, p. 134. Colección de las Obras Sueltas, Assi en Prosa, como en verso, de D. Frey Lope Felix de Vega Carpio, del hábito de San Juan. Tomo VI. En Madrid: Año de M. DCC. LXXVII. En la imprenta de Don Antonio de Sancha.

La placa que aparece arriba, está en la fachada de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en ella se puede leer el poema que Lope de Vega dedicó al sepulcro del Marqués de Santa Cruz, y que aparece en el libro II de La Arcadia, joya de nuestro teatro español del siglo 17.

El autor no se atrevió a publicar un poemario desestructurado, ni tampoco quiso renunciar a presentar en sociedad sus versos amparados por su nombre. El expediente elegido fue –y es fórmula habitual en la época– engarzarlos en una novela pastoril: Arcadia, escrito a imitación de la obra homónima de Jacopo Sannazaro y de sus continuadores españoles. La novela lopesca vio la luz en Madrid en 1598. Tuvo un éxito considerable. Fue la obra del Fénix más veces reimpresa en el siglo XVII: Edwin S. Morby registra veinte ediciones entre 1598 y 1675, de ellas dieciséis en vida del autor. Osuna recordó «son cerca de 6.000 los [versos] que contiene la novela, más que líneas en prosa en la edición que manejamos». En efecto, hoy al lector se le hace cuesta arriba imaginar que una novela, por muy poética que sea, pueda contener más de 160 poemas, algunos breves, pero de considerable extensión. No parece que tal cantidad de versos sirven de ornato a la prosa. Más bien nos revelan que el relato viene a ser excusa para ofrecer al público una amplia producción poética anterior, a la que añadió probablemente numerosas composiciones líricas escritas ad hoc.

   
Estatua de Don Álvaro de Bazán, en la Plaza del Pradillo, en la columna podemos leer una placa que dice "La Marina en memoria de D. Álvaro de Bazán" . Don Álvaro de Bazán, Almirante de la Armada, nació en Granada (1526-1588). Don Álvaro de Bazán aparece sentado y como recuerdo para la Historia, en los laterales de su pedestal se encuentran reflejadas sobre azulejo los nombres de sus batallas más famosas.
   
Placa frontal de la columna donde reposa la estatua de Don Álvaro de Bazán.
   

Placa lateral donde se leen unos versos de Lope de Vega:

El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo el mar el inglés
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido,
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.

Lope de Vega

 

   
Placa conmemorativa de distintas batallas: Cabo de Agüer, 1.556; Gibraltar, 1563; Lepanto, 1571 y Navarino, 1572.
   
Placa conmemorativa de distintas batallas: Túnez, 1573; Socorro de Ceuta y Tanger, 1578; Portugal, 1580; Islas Terceras, 1582.
   
Fachada principal del Palacio del Marqués de Santa Cruz - Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán. La estatua de D. Álvaro de Bazán sentado y como recuerdo para la Historia en los laterales de su pedestal se encuentran reflejadas sobre azulejo los nombres de sus más famosas batallas.
   
Palacio del Marqués de Santa Cruz - Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán, situado en la Plaza de Pradillo. Joya del Renacimiento español, con unos ocho mil metros cuadrados de pinturas al fresco. Fue declarado monumento nacional en 1931 y, en la actualidad, está arrendado a la Armada Española por el precio simbólico de una peseta al año.
   
Foto de la fachada del Palacio del Marqués de Santa Cruz, uno de los cañones de la Armada de la época sobre el suelo empedrado.
   
Fachada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, adornada con motivos navideños propios de estás fechas. A la izquierda se puede apreciar una columna con una estatua de Alfonso VII, que murió en Fresnedas, en 1.157, cuando aún no existía el pueblo.
   
Vista de la fachada principal de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, al atardecer.
   
Las puertas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con placas informativas a los lados.
   
En una de sus paredes, junto al coro de la iglesia, se halla un curioso detalle, "El lagarto de Viso", un cocodrilo disecado, de 4 o 5 metros de longitud, procedente del río Nilo, que fue traido a la localidad por el Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, en una de sus expediciones. Sin lugar a dudas, es algo que impresiona al visitante que entra por primera vez en el recinto religioso. ¡Anímate, merece la pena verlo!
   
En el interior de la Iglesia se puede ver un precioso retablo, con la imagen de la patrona en el centro y dos imágenes a los lados . Enfrente se encuentra el coro.
   
Junto al retablo se puede ver la imagen de Jesús en la cruz y el escudo del pueblo. El escudo de Don Álvaro de Bazán es, hoy día, el escudo del Viso, y consiste en un tablero de ajedrez, ya que, según la leyenda, un antecesor del marqués salvó al rey de Navarra jugando una partida de este juego.
   
El interior de la Iglesia con su bello retablo al fondo, en la fotografía podemos ver a Pedro, el sacristán de la iglesia, junto a Rosario, secretaria de la Asociación, interpretando unos villancicos durante la visita de la Asociación cultural Amigos de Rollo Paterson.
   
La Iglesia albergaba el sarcófago de enterramiento, de D. Alvaro de Bazán, que posteriormente fue trasladado a la Capilla del Palacio del Marqués de Santa Cruz, y una tabla de la escuela flamenca que representa el Calvario, que actualmente se encuentra en un nicho de la iglesia parroquial después de haber sido restaurada .
   

Placa situada sobre el antiguo sarcófago de D. Alvaro de Bazán, Primer Marqués de Santa Cruz, que posteriormente fue trasladado a la Capilla del Palacio del Marqués de Santa Cruz.

La placa tiene la siguiente inscripción:
D.O.M.
D. Álvaro de Bazán.
Primer Marqués de Sta. Cruz.
Nació en Granada a 12 de Diciembre de 1526.
Vencedor de los turcos en Lepanto, y Albania, de los moros en Túnez,
Y la Goleta, de los portugueses en Setúbal y Lisboa,
de ingleses, y franceses en las Terceras. Terror de los infieles.
Peleó como caballero, escribió como docto, vivió como héroe,
y murió como santo, en Lisboa, a 9 de febrero de 1988. Depositado
En esta iglesia hasta 18 de enero de 1643. Trasladado al convento
de San Francisco, restituido aquí con otros descendientes suyos,
en 22 de junio de 1836 y con más decoro sepultado en 1863,
por D. Francisco de Silva Téllez-Girón XI Marqués.
R.I.P.

   
En sus paredes laterales vemos figuras de la virgen y dos santos.
   
En sus paredes laterales vemos figuras de dos virgenes y un santo.
   
Fotografía de nuestro anfitrión Teófilo, bibliotecario del Viso del Marqués, Rubén, presidente de la Asociación y Rosario, secretaria de Amigos de Rollo Paterson, posando ante el Belén expuesto en la iglesia.
   
Fotografía de la representación del Belén navideño, dentro de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.
   
Pedro, sacristán de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, tocando unos villancicos propios de las fiestas navideñas.
   
La imagen de Jesús Nazareno. La Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno se remonta al 10 de Febrero de 1950.
   
La imagen de Ntra Sra. de la Soledad (Vestida de Inmaculada)
   
Bóveda de de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, donde se puede apreciar su estilo arquitectónico.
   
Los dos confesionarios de madera del recinto religioso.
   
Una imagen entrañable de estás fechas navideñas, donde podemos ver las puertas de la iglesia cubiertas por dibujos y postales navideñas realizadas por esolares del lugar.
   
La Plaza de Pradillo, empedrada con diferentes formas geométricas y dibujos que evocan temas marinos como la Rosa de los Vientos. Se aprecia desde cualquier punto de la plaza, la vieja torre de un convento desaparecido que no es visitable. Podemos apreciar parte del empedrado, aunque debido a la falta de luz, no pudimos sacar fotos con más calidad.
   
En la Plaza del Pradillo, se encuentra la estatua de Don Álvaro de Bazán, Almirante de la Armada y nacido en Granada (1526-1588). Don Álvaro de Bazán aparece sentado y como recuerdo para la Historia, en los laterales de su pedestal se encuentran reflejadas sobre azulejo los nombres de sus batallas más famosas.
   
Escudo del Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán, sobre las verjas del Palacio del Marqués de Santa Cruz.
   
Escudo del Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán, sobre las verjas del Palacio del Marqués de Santa Cruz. Al fondo del jardín se puede ver una estatua.
   
Una reja de una ventana del Palacio del Marqués de Santa Cruz. Una reja que implica un importante trabajo de herrería, puesto que se monta barrote a barrrote.
   
La placa de la Plaza del Pradillo.
   
Fachada del jardín del Palacio del Marqués de Santa Cruz.
   
Museo de Ciencias Narurales - Avan. Situado en la calle Real 39 (antiguo Ayuntamiento). Cuenta con exposiciones permanentes expuestas en salas de minerales, rocas, fósiles, botánica, micología, zoología, entomología - más de 1.500 mariposas de todo el mundo. Exposiciones itinerantes a lo largo de todo el año. En este recinto se encuentra la Oficina Municipal de Turismo, donde trabaja nuestro buen amigo Julián
   
Placa informativa del Museo de Ciencias Narurales - Avan. Situado en la calle Real 39 (antiguo Ayuntamiento).
   
   
Foto de la fachada de la acogedora Biblioteca Municipal, donde trabaja, nuestro amigo y anfitrión, Teófilo, que es el bibliotecario del pueblo.
   
   
Visitamos la biblioteca y pudimos comprobar que es un lugar muy acogedor con colecciones de libros muy adecuadas para todos los públicos.
Pudimos ver colecciones tan actuales para el público infantil como las colecciones de "Toy Story", entre otras.
Los volúmenes de La Enciclopedia Universal Ilustrada.
 
 
Otro agradable momento de nuestra visita conversando con Teófilo.
 
 
 
Aunque era muy tarde, no pudimos resistir fotografiar la puerta del magnífico Palacio del Marqués de Santa Cruz.

Los cañones puestos hacia arriba a lo largo de la fachada

 


Noticias destacadas

-Asistencia a la Conferencia "Darwin y la evolución humana" por el Profesor Juan Luis Arsuaga.

-Visita a la Exposición "Atapuerca y la Evolución Humana", 15 de junio

-Visita cultural al Palacio de Fuensalida de Toledo Mayo 2010.

-Exposición de proyectos finales de ciclos. Escuela de Arte de Toledo, a las 7:30 p.m. Jueves, 27/05/2010.

-Sábado 15 de mayo. Tertulia sobre "El Arte y la Pintura de hoy en día", a las 7:00 p.m. en la sede de la Asociación.

 

 

Este año 2010 la Asociación dedica su calendario al pintor neerlandes Johannes Vermeer.

 

Pagina web de Rollo Paterson
Puedes descargarte el calendario en pdf en este enlace.

 

 

Exposicion Antológica, Biografía y Video

 

GALERIA DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN

 
Pagina web de Rollo Paterson
En esta sección se pondrá la información sobre la exposición retrospectiva de Rollo Paterson.